El planteamiento de la teoría Malthusiana conocida originalmente como ensayo sobre la población sintéticamente esboza que el crecimiento de los alimentos es en forma aritmética es decir linealmente (0, 1, 2, 3, 4…) y el crecimiento de la población en forma exponencial (2, 4, 8, 16…) y que esto tendría efectos negativos en la humanidad.
Históricamente el crecimiento poblacional en los primeros 16 siglos de la era cristiana la población en el mundo nunca supero los 200 millones de personas, es a partir del siglo XVII que se da un crecimiento exponencial que llega hasta nuestros días, en la actualidad la cantidad de población se duplica cada 35 años y somos en el planeta tierra más de 7 mil millones de personas.
Sin embargo, Malthus es conocido más por su teoría sobre el crecimiento poblacional y la producción de alimentos, que en economía se conoce como Teoría Malthusiana: el crecimiento de la población mundial se da en forma geométrica, mientras el aumento de la producción de alimentos en progresión aritmética; a menos que se tomen medidas drásticas, llegará un momento en que los alimentos no alcanzarán para todos. Malthus pronosticó el aniquilamiento a mediano plazo de una parte considerable de la población mundial como consecuencia de la crisis alimentaria.
La principal medida que recomendaba para diferir la catástrofe demográfica era el control natural de la natalidad mediante el retraso del matrimonio y la reducción en el número de hijos; aunque también confiaba en que las guerras y epidemias actuarían como factores de regulación natural, retardando la llegada de la crisis total alimentaria. En la reducción de la demanda efectiva –que Malthus identificaba con la eliminación de subsidios a los pobres- el argumento subyacente es que el temor a la miseria contendría la tendencia al aumento de la población.
La Teoría Malthusiana fracasó debido a los errores metodológicos que contiene en su formulación y a que sus conclusiones no tomaron en cuenta ni la posibilidad de implementar diversos frenos al crecimiento poblacional, como las modernas técnicas de control de la natalidad, ni el progreso de la tecnología agrícola en la producción de alimentos.
Fuentes: El Nuevo Diario., Publicogt.
Fuentes: El Nuevo Diario., Publicogt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario