miércoles, 22 de enero de 2014

Medidas para poner fin al hambre en el mundo

Seguramente estarás enterado de la situación de pobreza y hambruna que se vive en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el hambre afecta a una de cada siete personas y puede leerse como contradictorio en un mundo donde muchos están preocupados por el sobrepeso y la obesidad. Aunque por otro lado, algunas opiniones indican que la solución tampoco consiste en "regalar alimentos" a los más necesitados.


instrucciones 
(I)
Existen varios alimentos que son sumamente nutritivos, económicos y fáciles de cultivar pero a los que no se les da la importancia suficiente y que representarían una solución a la hambruna. Varios de ellos seguramente los conoces: la soya, el maíz, el frijol, las lentejas y la papa. La soya aporta proteínas, grasas y carbohidratos, cuesta muy poco y rinde mucho. La papa puede cultivarse en climas extremos, mientras que las lentejas y el frijol son leguminosas altas en proteínas, hierro, ácido fólico y otros nutrientes.



(II)
Existe otro alimento sumamente importante que se considera como una valiosa alternativa para combatir el hambre mundial: el amaranto. Se trata de una planta de origen azteca que está considerado como "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano" por parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el amaranto tiene un alto perfil de aminoácidos, almidón, lípidos poliinsaturados, carbohidratos, proteínas, fibra y varias vitaminas. Su cultivo no es sencillo, pero su rendimiento es excelente y toda la planta es aprovechable.


(III)
La sobreproducción de ganado representa varios problemas: deforestación para zonas de pastoreo, cultivos destinados a su alimentación (en vez de destinarlos al consumo humano), contaminación ambiental (por sus desechos y gases emitidos) y que el consumo de carne es destinado a menos del 30% de la población mundial, muchas veces a las clases más privilegiadas. Si lo analizas bien, en vez de criar ganado deben aprovecharse las tierras de cultivo para producir alimentos para consumo humano, así como reforestar y crear fuentes de trabajo para reactivar la economía local mediante el ecoturismo.


(IV)
Dentro de las soluciones políticas, como podrías suponer, está que los gobiernos disminuyan su gasto en armamento o sin ir tan lejos, haya un recorte en los gabinetes políticos: no solamente hay demasiados representantes políticos, sino también sus sueldos suelen ser sumamente elevados. Ese ahorro podría ser destinado a recursos para las personas más empobrecidas.

(V)
Contrario a lo que podrías pensar, la solución no consiste en enviar alimentos a los países necesitados. De acuerdo al sitio Economy Weblog, más bien ellos necesitan de ayuda tecnológica y comercial. Deben derribarse las políticas comerciales y arancelarias de las exportaciones de alimentos y materias primas (café, cacao, algodón, entre otros) hacia países desarrollados, al tiempo que éstos deben ayudarles financiado dichas importaciones. Es así como el dinero comienza a moverse, se mejora la economía local y mundial, se termina con el hambre y todos salen ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario