martes, 10 de diciembre de 2013

Agua dulce

¿Qué puede hacer Usted?
¡Sea parte de la solución ante el cambio climático!




El agua dulce

Sabemos que necesitamos agua dulce para sobrevivir. Sin embargo, los ríos y lagos (ecosistemas de agua dulce) ofrecen mucho más que el agua que bebemos. Aprenda más.



Usando estrategias financieras, TNC y sus socios han creado un mecanismo fiduciario de conservación para proteger las cuencas abastecedoras de agua potable a la ciudad de Bogotá.

Uno de cada ocho personas en América Latina carece de acceso a agua limpia. Una nueva alianza lanza unproyecto para apoyar 32 Fondos de Agua en la región.





A diario desperdiciamos una enorme cantidad del agua que nos regala la naturaleza. Los expertos advierten que en los próximos 20 años, más de la mitad de la población mundial podría enfrentar escasez de agua. No tiene que ser así.

Podemos ayudar a proteger el agua dulce para la humanidad y la naturaleza.

¿Qué puede hacer Usted?


Únase a TNC siguiendo estos simples pasos para ayudar aconservar el agua y recuperar ríos y lagos alrededor del mundo:

1. Considere reducir la cantidad de agua que utiliza en su rutina diaria. ¿Es necesario tomar una ducha de más de 5 a 10 minutos? Utilizar un cronómetro en tu baño te ayudará a apurarte y salir de la ducha. Por favor, cierre el grifo mientras se cepillas los dientes: toda esa agua perfectamente limpia simplemente se va por el sistema de drenaje.

2. Verifique (y repare inmediatamente) las tuberías y grifos que gotean. La pérdida más pequeña tiene un impacto mucho más importante del que te imaginas. De hecho, muchas ciudades pierden entre un 40 y 60% (¡o más!) de su provisión de agua debido a pérdidas en cañerías.

3. No utilice baños y drenajes como cestos de basura, y deseche el aceite y otros materiales tóxicos adecuadamente. Un sólo galón de aceite que llegue al sistema de desagüe puede contaminar un millón de galones de agua dulce.

4. Reduzca el uso de agua en su propio jardín:

Intente acumular agua de lluvia colocando contenedores al extremo de cada canaleta. Es perfecto para regar el jardín.

Barra los patios y aceras en lugar de usar una manguera que desperdicia agua y arrastra contaminantes a los sistemas de agua dulce.

Limite el uso de pesticidas. Los pesticidas son las únicas sustancias que introducimos intencionalmente a nuestro medioambiente para matar seres vivos; además de ser potencialmente peligrosos para el ser humano, las macotas y la vida silvestre, en algún momento los pesticidas serán arrastrados a nuestro sistema de agua dulce en forma de residuos.

5. Comprométase con alguna organización de control del río local. Cuanto más aprenda sobre los problemas locales, mayor poder tendrá para ayudar a resolver cualquier problema que se presente.

6. Aproveche las oportunidades de recreación en ríos y lagos locales, e infórmese sobre la vida salvaje que allí se alberga. Le ayudará a comprender lo que podríamos perder si no administramos el agua sabiamente.

7. Y, quizás lo más importante, ¡lleve a los niños al río o a un arroyo! Ofrecerle a un niño la oportunidad de descubrir un hábitat de agua dulce es la mejor forma de demostrar la importancia de la administración para preservar nuestros recursos de agua dulce.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): Muchacha jugando en el parque La Amistad, Costa Rica © Ami Vitale; Salmon, California © Ian Shive; Pescador joven en Cururu, Bolivia © Ami Vitale; Cascadas en Micronesia ©Ami Vitale.

Ecologia Cultural


Ecología cultural, rama de la antropología que estudia los procesos por medio de los cuales los sistemas sociales se adaptan a su entorno. La ecología cultural determina y analiza las adaptaciones al medio ambiente teniendo en cuenta otros procesos de cambio.

Durante la adaptación de una tribu, por ejemplo, ésta se ve influida por los intercambios amistosos, los matrimonios mixtos, la guerra... La ecología cultural reconoce las diferencias de los ‘núcleos culturales’ causadas por los distintos procesos de adaptación de cada sociedad. El núcleo cultural comprende las instituciones sociales, políticas y religiosas, que están en estrecha relación con la organización económica dominante.
La ecología cultural presenta similitudes con la ecología biológica a la hora de analizar las interacciones de todos los fenómenos, ya sean sociales o naturales, dentro de un área específica, pero difiere al no considerar equivalentes las características sociales a las especies biológicas. La ecología cultural distingue diferentes formas de sistemas e instituciones socioculturales y reconoce la competencia y la cooperación como procesos en continua interacción. Uno de sus principios es que las adaptaciones al medio ambiente dependen de su propia naturaleza, de la estructura y necesidades de la sociedad, y de la tecnología. Es recíproca la influencia de los recursos, el clima o la flora y fauna, por una parte, y la naturaleza de la cultura o el medio social interno y externo, por otra.

Constituyentes del medio ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto del clima, de la roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Geografia economica.




La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país.

Esta especialidad estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo.

La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.

Más sobre geografía económica en:

Teoría económica y geografía humana Texto de Ron Martin, traducido por Ovidio Delgado. Tomado de la revista Cuadernos de Geografía.

Geografia: Edad media.

Ya a finales de la Edad Media aparecen las identidades nacionales no sólo como la tierra de los antepasados, sino con connotaciones territoriales y políticas, y de ahí surge la idea de “soberanía nacional” y un primitivo concepto de frontera. A mediados del siglo XIV la economía europea está en plena expansión, con un mercado hambriento de productos de lujo y, debido a la expansión turca, se abre la vía atlántica, con Portugal y España en unas inmejorables condiciones, por su experiencia marítima, para iniciar la aventura de los descubrimientos. Las motivaciones son de tipo muy diverso:
- Económicas, pues se buscan nuevas fuentes de riqueza, beneficios comerciales y energía barata en forma de mano de obra esclava. Las letras de cambio y otros métodos fiduciarios no habían alcanzado todavía un gran desarrollo y por eso había una importante demanda de oro, que se pretende buscar en el territorio africano, de donde se traían también esclavos. Se buscaban igualmente otros productos como azúcar, tintes, drogas, además de las ansiadas y codiciadas especias y condimentos.
- Políticas. España y Portugal conocían bien las disputas y enfrentamientos con los estados islámicos y temían como nadie la expansión de los musulmanes en África y del Imperio turco. En realidad, las expediciones a África vienen a ser una continuación de la Reconquista, en España impulsada por los Reyes Católicos y en Portugal por la dinastía de Avis, especialmente por Enrique el Navegante. 

- Sociales. Las personas que se embarcaban en estas expediciones lo hacían en su mayoría impulsadas por el posible aumento de su status social, sobre todo en el caso de los plebeyos. Portugal necesitaba además tierras de cultivo, porque la carencia de oro conllevaba devaluaciones monetarias, que desvalorizaban las rentas de la tierra, prácticamente la única fuente de ingresos de la nobleza. 

- Culturales. El Renacimiento impulsa a los humanistas al deseo de conocer el mundo y sus secretos, de encontrar textos antiguos y aprender de otras civilizaciones, así como a sentir el impulso de las ansias de aventura. 


- Religiosas. Se deseba alejar el peligro islámico, pero también ganar nuevos fieles y tierras para la religión cristiana. Hay en cierto modo un nuevo espíritu de conquista y de cruzada.


Geografia: El Renacimiento.

portugal

Energía y Medio Ambiente



La vida en la Tierra es posible debido a los procesos ecológicos esenciales que en ella se llevan a cabo. Estos complejos procesos resultan de la interacción de los seres vivos entre sí y con los elementos no vivientes de su medio. Entre todos han regulado a su vez el clima en el cual se han adaptado a desenvolverse.

El crecimiento de la población humana y sus diversas actividades ha venido impactando el ambiente, hasta llegar donde hoy nos encontramos, enfrentados a serios problemas ambientales globales. Aunque estos problemas, tales como la pérdida de la diversidad biológica, la desertificación, el daño a la capa de ozono y el cambio climático global, se tratan por separado, en realidad se encuentran interactuando entre sí, e incrementando considerablemente los impactos negativos que se producen.

La situación en que nos encontramos hoy día, no sólo requiere labúsqueda de modelos alternativos y sustentables de desarrollo para lograr una vida más amigable con el ambiente. La situación ambiental actual requiere de acciones que eviten colapsar el orden ecológico mundial. En estas circunstancias, el cambio climático global representa en gran parte la suma de todos estos fenómenos. Sobrepasar el umbral de un incremento de la temperatura promedio global de más de tres grados centígrados, lo cual podría ocurrir en los próximos decenios, desencadenaría un desequilibrio de los procesos ecológicos que permiten la vida de los seres vivos.


El PNUD, los ODM y el Medio Ambiente

Ante estas circunstancias, el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se vuelve aún más crítico, habiendo esto sido reconocido por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible del proyecto del Milenio: “La sostenibilidad ambiental es esencial para alcanzar los demás Objetivos del Milenio”.

El PNUD, reconociendo esta situación, ha dedicado el tema central de sus dos últimos informes globales de Desarrollo Humano a los temas del agua y del calentamiento global. Tanto en el informe del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible, como los informes sobre agua y calentamiento global, reconocen y resaltan algo que de por si es obvio, todos estos problemas ambientales repercuten mas crudamente sobre los pobres, y en particular, los mas pobres de los pobres.

La solución a los problemas ambientales actuales requiere un cambio muy importante en los modelos de desarrollo en curso. Esto se hace aún más crucial para los estados insulares, como es el caso de República Dominicana. Aunque estos no generan gran parte de los impactos globales, los mismos repercuten con mayor intensidad en las islas. Reconociendo esta situación, se han establecido diversos acuerdos multilaterales medioambientales, que sirven como medios para las negociaciones internacionales.


Leer mas en: 
http://www.pnud.org.do/energiaymedioambiente

Geografía: transformación.

M. Victoria Fernández Caso (coord.)
Rodolfo Bertocello, Jorge Blanco, Pablo Ciccolella, M. Victoria Fernández Caso, Claudia Natenzon



La geografía actual se refiere específicamente a la dimensión espacial de los procesos sociales. Su preocupación central es comprender y explicar las distintas formas en que las sociedades humanas diseñan, producen y transforman el espacio que habitan. Este vuelco transformó el elenco de temas y problemas de interés geográfico. El objeto de observación y análisis dejó de asociarse sólo a una realidad física considerando el espacio social como una configuración donde intervienen dimensiones materiales (físicas, visibles) del mundo social, pero también dimensiones invisibles o inmateriales que pueden tener efectos materiales. Los autores desarrollan temas de alta significatividad para la agenda escolar: las transformaciones socio-territoriales de los procesos de reestructuración capitalista, la globalización y la nueva geografía de las redes, los cambios en la dinámica demográfica y las migraciones internacionales; las catástrofes naturales asociadas a situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. Estos aspectos no pueden estar ausentes en una programación escolar atenta a los problemas de las sociedades y los territorios contemporáneos.

Geografía como concepto.



La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Actualmente en las universidades de todo el mundo existe la titulación de Geografía. Con ella los alumnos conseguirán una amplia formación en dicha materia desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, estudiarán a fondo y adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en materia de disciplinas manuales fundamentales en aquella como es el caso de la cartografía o de la tele-detección.

A niveles educativos inferiores tales como Primaria o Secundaria también existe una asignatura sobre Geografía y en ella los alumnos aprenden cuestiones tales como los Planetas, los movimientos de la Tierra, cómo situar a un país dentro del globo terráqueo, las capitales de países, las ciudades del mundo o los tipos de clima existentes.

Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo largo de la historia. El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.

El principio de la comparación, analizado por Carl Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno geográfico. También podemos mencionar al principio de la explicación, estudiado por Alexander von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Blanche, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observación geográfica, que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la referencia que se origina en la superficie o en el espacio.


Concepto de Espacio Geográfico.



El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir o bien el espacio físico organizado por la sociedad o bien la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario,paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), lineas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.

Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Esta definición agruparía tres de las principales tradiciones de investigación geográficas: la de análisis espacial, la paisajística y la ecológico-ambiental.

Desde un punto de vista histórico y en su concepción como espacio físico y paisaje, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas,medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio,producto de lasociedad de la información o del conocimiento.

Fuente Bibliografica: Wikipedia.

Determinismo vs. Posibilismo.

Determinismo
  • Para muchos autores, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Se considera impulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo humano (civilización). Otra forma de determinismo geográfico es la presencia de ciertos animales domesticables o ciertos recursos naturales en ciertas regiones ha tenido un impacto decisivo en la expansión de las civilizaciones antiguas y modernas.
Posibilismo
  •  El posibilismo geográfico es poder adaptarte con ayuda de inventos. Por ejemplo, un posibilismo geográfico es poder crear una ciudad en la playa, o poder crear una carretera entre las montañas. Otro posibilismo geográfico es poder alimentarte de plantas y animales comestibles del lugar


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Evolución del espacio.


Metamorfosis urbana a la vista.
  • Una plataforma creada por el CSIC permite comparar mapas de Madrid.

Somos tan pequeños, nuestras vidas tan fugaces, que parece que la ciudad, ese monstruo enorme de hormigón, de acero, y de cristal, es eterna e inmutable. Muchos de nosotros vivimos en edificios que se construyeron antes de que naciéramos, y los nombres de nuestras calles aparecen en novelas de otros siglos. Pero no: si se le da el tiempo suficiente, el paso de los años va dejando poso, y la ciudad va, lentamente, modificándose.


Pero estos cambios, al menos los que se han dado en los últimos 140 años, se pueden ver en cuestión de segundos, a golpe de clic, gracias a una plataforma de acceso libre en Internet, llamada HISDI-MAD (http://idehistoricamadrid.org), creada por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


“La plataforma está dirigida tanto al público general como a la comunidad investigadora. Por una parte, muestra la transformación de la ciudad a través de sus planos, su cartografía y su fotografía aérea desde 1860 hasta la actualidad, y por el otro ofrece al investigador una valiosa herramienta que permite combinar y comparar distintas variables sociodemográficas y situarlas en un contexto geográfico concreto.



Uniendo a las personas.

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.


Pero la globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.


Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, desde 1950, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras casi se duplicaron, pasando de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares. Para distinguir la ola actual de globalización de las anteriores, el autor Thomas Friedman asevera que la actual “va más lejos y es más rápida, más barata y más profunda”.


Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacional. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional.



La tecnología ha sido el otro aspecto fundamental que ha impulsado la globalización. Los avances alcanzados especialmente en el campo de las tecnologías de información han transformado considerablemente la actividad económica. Las tecnologías de información le han ofrecido a todo tipo de actores económicos individuales —consumidores, inversionistas y comercios— nuevas y valiosas herramientas para identificar y materializar oportunidades económicas, lo cual incluye análisis más rápidos y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo, una transferencia más fácil de bienes y la colaboración con socios distantes.

No obstante, la globalización es muy controversial. Sus partidarios sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte, sus oponentes arguyen que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, a expensas de las empresas y las culturas locales, y de la gente común. Por lo tanto, la resistencia ante la globalización ha cobrado vida tanto a nivel popular como en el ámbito gubernamental, a medida que la gente y los gobiernos intentan controlar el movimiento de capital, trabajo, bienes e ideas que constituyen la ola actual de globalización.

Para lograr un equilibrio adecuado entre los costos y los beneficios asociados con la globalización, los ciudadanos de todas las naciones deben comprender la forma en que la misma funciona y las opciones de políticas con las que cuentan tanto ellos como sus sociedades. Globalization101.org intenta ofrecer un análisis preciso sobre los temas y las controversias en torno a la globalización, especialmente para los estudiantes de secundaria y los universitarios, sin las consignas o los prejuicios ideológicos que por lo general están presentes en las discusiones de estos temas. Le damos la más cordial bienvenida a nuestra página de Internet.









jueves, 28 de noviembre de 2013

Nuestro hogar, nuestro único hogar.

Nuestro planeta Tierra ha pasado por un largo proceso de evolución y cambios en todos sus factores, como son la atmósfera, suelos, climas, flora, fauna y un sin número de factores más que ha llevado a la tierra a ser el planeta propenso para la vida y el desarrollo de la misma.
La aparición del ser humano en la ecuación, crea un nuevo elemento de cambio en el uso de los recursos y en la estructuración de los espacios naturales. El ser humano, desde tiempos remotos ha demostrado ser la especie del cambio, la especie que ha sido capaz de cambiar su entorno a su antojo, también de movilizarse y buscar los factores que son más propensos para el desarrollo de la vida, como el asentamiento cerca de los ríos, la búsqueda de tierras de frutos y caza.
Como nos muestra el documental "Home", la aparición del ser humano ha provocado los cambios más drásticos, debido a su adaptación y cambios al medio que los rodea. Han sido los mayores productores, creadores de medios de supervivencia, así como los más destructores y creadores del desequilibrio y la contaminación en el ambiente.
El ser humano primitivo fue cazador y domador de bestias, principalmente sedentario, dedicado a la búsqueda de lugares donde podría sustentarse hasta que ya no hubiera más, es la conducta más primitiva y, lamentablemente, la que aún predomina en el ser humano, la naturaleza de explotar los recursos de la tierra para su propio consumo y bienestar, sin buscar el balance y causar el mayor daño.
La sobre-población es un factor de cambio alarmante, la población mundial ha triplicado su número en los últimos 50 años y esto causa que los recursos sea necesario extraerlos en mayores cantidades y así provocar tanto daño al planeta y al ambiente con las emisiones de CO2 de las industrias, los hogares, los vehículos y un sin número de maquinaria. Esto lleva a la producción de ganado con hormonas, plantas injertadas y con químicos para su rápido crecimiento, lo que nos lleva a ver como la aceleración de las cosas, ha disminuido la calidad de las mismas y el ser humano, por no proteger lo poco del planeta, se ve en la necesidad de crearlo alterado genéticamente o artificialmente.
El documental nos muestra, que aun con todo el daño que hemos causado, podemos comenzar a ser agentes de cambio positivo, implementando centrales de energía limpia, concientizando sobre el correcto desecho de los desperdicios, tratando de proteger la atmósfera de nuestras emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, usando medios de transporte más ecológicos.
Los científicos afirman que tenemos 10 años para corregir el gran daño que hemos hecho a la tierra, de lo contrario, ya no podremos habitarla y será un lugar peligroso para la vida, gracias a nosotros. Somos los responsables de cuidar la tierra que nos fue entregada, porque no hay otro sitio al que podamos llamar "Hogar".
Aquí debajo les dejo el enlace para ver el documental "Home", producido en 2009, posible gracias al grupo PPR. Es de unos años atrás pero su mensaje debería impactar las vidas hoy, porque es un mensaje que no pasará, que debemos aceptar y buscar como ayudar al cambio.
Home, documental completo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Geografía, más de lo que pensamos.

Es bien sabido que la geografía es la ciencia que trata sobre la organización y estructura espacial o territorial de las sociedades humanas y las influencias que tienen las condiciones naturales en dicha organización. Esa es solo la parte aburrida.

No se queda ahí. La geografía ha sido estudiada desde lo más básico como responder las preguntas a ¿Dónde habitaremos? ¿Qué comeremos?, hasta las hipótesis y cuestionamientos más ambiciosos, como ¿Es la tierra redonda? ¿Habitamos un astro que gira al rededor del sol? ¿Dónde estamos en el universo?

A mi humilde opinión, la geografía es la ciencia de todo. Sin el saber geográfico que fueron desarrollando los antiguos, ninguna civilización hubiese podido surgir, porque fueran pueblos nómadas, personas sin un rumbo y con costumbres de depredación y acabar con todos los recursos a su paso sin reponerlos. Fueron los pueblos sedentarios, los primeros en ver el potencial de la tierra, el potencial del agua y los grandes beneficios de formar sus bases cercanas a ríos, éstas llamadas "Civilizaciones Hidráulicas", porque su ordenamiento social floreció al margen de algún río, como el Nilo, el Éufrates, el Ganges, el Indo, entre otros, hace unos 5,000 años portaron de algunos de los conocimientos geográficos más antiguos de los que podemos precisar en nuestros tiempos.

Los conocimientos geográficos determinan supervivencia, modo de vida y desarrollo a lo largo del tiempo de cualquier grupo humano. En muchas ocasiones, la ubicación de un individuo determina hasta su físico, los factores climáticos y geográficos hacen que la estructura del cuerpo se adapte a esta naturaleza que lo rodea. La geografía es también un factor que determina fauna y flora, climas e incluso horarios, es imprescindible para el hombre el conocimiento de todos estos recursos para su desarrollo y supervivencia.

Las aportaciones documentadas por pensadores y exploradores griegos y romanos son los más antiguos trabajos de carácter geográfico que conocemos hoy en día. Los griegos más sobresalientes  fueron:
  • Herodoto: No solo realizó trabajos de descripción topográfica, estudio cultural y modos de vida de muchos pueblos antiguos, sino que también integró esos conocimientos e informes de manera lógica y estructurada. Se considera a Herodoto, el padre de la historia.
  • Eratóstenes: Realizó un asombroso y muy preciso cálculo de la circunferencia de la Tierra por medio de la distancia entre Asuán y Alejandría y, observando la altura del Sol, calculó que la separación entre estas dos ciudades tenía que ser una quinta parte de la circunferencia terrestre. Realizó avances importantes al trazar por primera vez mapas con coordenadas que servían de base para una localización precisa de lugares y regiones.
  • Ptolomeo: Fue seguidor de la corriente de Eratóstenes. Se ocupó de las dimensiones de la Tierra, aunque sin la precisión de su antecesor. Sus aportaciones más importantes consisten en la compilación y organización de una gran cantidad de información geográfica y mapas en la famosa biblioteca de Alejandría. Su Geografía, compuesta de ocho volúmenes, es su mayor trabajo, el cual sirvió de base para el desarrollo de la disciplina.
Estos hombres, estas culturas antiguas, son solo una muestra de que a lo largo de la historia la geografía ha sido base esencial para la respuesta a muchas preguntas sobre la vida misma del ser humano y en estos conocimientos, las bases del desarrollo de todas las civilizaciones. Es la ciencia que ha determinado el cambio en las culturas y los saberes colectivos, su modo de vida y llevan al ser humano a la adaptación al medio.

Mucho menos aburrida que la primera definición, pienso.