miércoles, 4 de diciembre de 2013

Evolución del espacio.


Metamorfosis urbana a la vista.
  • Una plataforma creada por el CSIC permite comparar mapas de Madrid.

Somos tan pequeños, nuestras vidas tan fugaces, que parece que la ciudad, ese monstruo enorme de hormigón, de acero, y de cristal, es eterna e inmutable. Muchos de nosotros vivimos en edificios que se construyeron antes de que naciéramos, y los nombres de nuestras calles aparecen en novelas de otros siglos. Pero no: si se le da el tiempo suficiente, el paso de los años va dejando poso, y la ciudad va, lentamente, modificándose.


Pero estos cambios, al menos los que se han dado en los últimos 140 años, se pueden ver en cuestión de segundos, a golpe de clic, gracias a una plataforma de acceso libre en Internet, llamada HISDI-MAD (http://idehistoricamadrid.org), creada por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


“La plataforma está dirigida tanto al público general como a la comunidad investigadora. Por una parte, muestra la transformación de la ciudad a través de sus planos, su cartografía y su fotografía aérea desde 1860 hasta la actualidad, y por el otro ofrece al investigador una valiosa herramienta que permite combinar y comparar distintas variables sociodemográficas y situarlas en un contexto geográfico concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario