Nuestro planeta Tierra ha pasado por un largo proceso de evolución y cambios en todos sus factores, como son la atmósfera, suelos, climas, flora, fauna y un sin número de factores más que ha llevado a la tierra a ser el planeta propenso para la vida y el desarrollo de la misma.
La aparición del ser humano en la ecuación, crea un nuevo elemento de cambio en el uso de los recursos y en la estructuración de los espacios naturales. El ser humano, desde tiempos remotos ha demostrado ser la especie del cambio, la especie que ha sido capaz de cambiar su entorno a su antojo, también de movilizarse y buscar los factores que son más propensos para el desarrollo de la vida, como el asentamiento cerca de los ríos, la búsqueda de tierras de frutos y caza.
Como nos muestra el documental "Home", la aparición del ser humano ha provocado los cambios más drásticos, debido a su adaptación y cambios al medio que los rodea. Han sido los mayores productores, creadores de medios de supervivencia, así como los más destructores y creadores del desequilibrio y la contaminación en el ambiente.
El ser humano primitivo fue cazador y domador de bestias, principalmente sedentario, dedicado a la búsqueda de lugares donde podría sustentarse hasta que ya no hubiera más, es la conducta más primitiva y, lamentablemente, la que aún predomina en el ser humano, la naturaleza de explotar los recursos de la tierra para su propio consumo y bienestar, sin buscar el balance y causar el mayor daño.
La sobre-población es un factor de cambio alarmante, la población mundial ha triplicado su número en los últimos 50 años y esto causa que los recursos sea necesario extraerlos en mayores cantidades y así provocar tanto daño al planeta y al ambiente con las emisiones de CO2 de las industrias, los hogares, los vehículos y un sin número de maquinaria. Esto lleva a la producción de ganado con hormonas, plantas injertadas y con químicos para su rápido crecimiento, lo que nos lleva a ver como la aceleración de las cosas, ha disminuido la calidad de las mismas y el ser humano, por no proteger lo poco del planeta, se ve en la necesidad de crearlo alterado genéticamente o artificialmente.
El documental nos muestra, que aun con todo el daño que hemos causado, podemos comenzar a ser agentes de cambio positivo, implementando centrales de energía limpia, concientizando sobre el correcto desecho de los desperdicios, tratando de proteger la atmósfera de nuestras emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, usando medios de transporte más ecológicos.
Los científicos afirman que tenemos 10 años para corregir el gran daño que hemos hecho a la tierra, de lo contrario, ya no podremos habitarla y será un lugar peligroso para la vida, gracias a nosotros. Somos los responsables de cuidar la tierra que nos fue entregada, porque no hay otro sitio al que podamos llamar "Hogar".
Aquí debajo les dejo el enlace para ver el documental "Home", producido en 2009, posible gracias al grupo PPR. Es de unos años atrás pero su mensaje debería impactar las vidas hoy, porque es un mensaje que no pasará, que debemos aceptar y buscar como ayudar al cambio.
Home, documental completo.